El exministro de Aznar, Josep Piqué, se convierte en la primera medida que toma el Gobierno para afrontar el inmenso agujero de 30.000 millones de euros que el Estado debe a la industria de Defensa y que es una de las mayores deudas que Zapatero ha dejado a Rajoy. Moncloa ha convencido al presidente de Vueling para que se integre, como representante de la SEPI, en el consejo del consorcio aeroespacial europeo EADS, al que, de entrada, España debe 700 millones de euros.
La Sociedad Española de Participaciones Industriales posee un 5,4% del gigante europeo que mayoritariamente controlan las empresas estatales alemanas y francesas (Airbus). Según fuentes del Ejecutivo, Rajoy ha querido situar en ese puesto a una figura política de peso como es Piqué, ministro de Asuntos Exteriores y de Industria con Aznar y que suma además un amplio recorrido como gestor empresarial. Durante la etapa del anterior Gobierno, España se convirtió en el principal moroso de EADS. La deuda más urgente consiste en los citados 700 millones por el programa del caza Eurofighter. Otro problema acuciante con el consorcio es la permanencia o no de la factoría de Eurocopter en Albacete.
Como el Ejecutivo no abona los pagos de los cazas y ya había avisado que tampoco está en condiciones de abonar la totalidad del coste de los helicópteros encargados o comprometidos, los NH-90 de transporte y los Tigre de ataque, EADS amenaza con llevarse la producción a otro país. Piqué sustituirá en ese puesto clave para la industria aeroespacial europea al exministro socialista Juan Manuel Eguiaray, en un momento en el que el Ministerio de Defensa tiene que aplicar nuevos recortes presupuestarios, renegociar pedidos al conjunto de las industrias armamentísticas o revender los cazas y aviones de transporte que reciba en los próximos años.
En el programa del Eurofighter el compromiso adquirido por España se eleva a la compra de un total de 87 unidades del caza. El contrato incluye clausulas de penalización que hacen más caro renunciar al pedido que hacerse cargo de él. El anterior Gobierno ya alcanzó un acuerdo para aplazar la entrega de los últimos doce aviones apalabrados, pero al final tendrá que “colocarlos” en terceros países asiáticos hasta quedarse con solo 75.
En el caso de los helicópteros de transporte NH-90, del primer encargo que hizo Defensa de 45 unidades a la filial de EADS Eurocopter, también se ha pasado a los planes de reducción del compromiso al haberse disparado los costes de los aparatos y reducido la financiación prevista. El Estado tiene encargados para las Fuerzas Armadas españolas multimillonarios programas para comprar los aviones de transporte A-400M.
Para España son vitales los 10.000 puestos de trabajo y el desarrollo tecnológico que proporcionan las antiguas factorías de CASA y las nuevas que ha instalado el consorcio aeroespacial europeo en distintas provincias como Albacete o Sevilla. Por ello es fundamental la presencia de Piqué en la dirección de EADS para mantener las inversiones de la empresa en nuestro país y al mismo tiempo renegociar los compromisos de compra adquiridos por los anteriores gobiernos, tanto del PP como del PSOE, y su experiencia en los Gobiernos de Aznar, tanto en Exteriores como en Industria, deberán servir como tarjeta de presentación para tan arduas negociaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario